Share Button

La necesidad de innovar se ha convertido en moneda común para todas las organizaciones, siendo un elemento que ya no sólo define la competitividad de una compañía, sino incluso su supervivencia. El cómo abordar un proceso de innovación, qué fines ha de tener y qué palancas requiere movilizar dentro una corporación centran esta entrevista con Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, para el programa Conversaciones con el CEO, de Capital Radio, que dirige Luis Álvarez Satorre.

Para Roch la tecnología es aliada imprescindible de la transformación de las compañías y de sus programas corporativos de innovación; si bien ha de estar “arropada de una estrategia y metodología”, así como de la ventaja competitiva que supone el relacionarse y co-crear con las personas y distintos colectivos que orbitan alrededor de una compañía.

“Hay que ir más rápido, pero tampoco demasiado deprisa”, afirma, y embarcar en el proceso a aquellas voces de dentro o fuera que permiten sumar talento.

Estas son algunas de las reflexiones de la entrevista, que puedes escuchar de forma íntegra en el siguiente podcast.

Sobre el momento actual de disrupción.

“Estamos en el momento ideal, que atisbamos hace 20 años, para hacer las cosas de forma distinta […]  Las corporaciones ven en riesgo su modelo de negocio ante un contexto disruptivo y quieren innovar para garantizar su éxito, e incluso supervivencia, en el corto y medio plazo”.

Un nuevo modelo de escuchar y compartir.

“Preguntar sobre cuestiones a grandes grupos de personas comienza a ser habitual. La tecnología hace posible que en una gran corporación pueda contarse, de forma ágil y en tiempo real, con la opinión de 3.000 ó 4.000 personas en vez de con la de 3 ó 4. Con ello se reduce el sesgo humano y el margen de error. […] Es posible detectar personas que inspiran cambios en los demás y otras ejecutivas, que transforman las ideas en aspectos tangibles. En lo corporativo, esta unión acorta los tiempos de acción y transforma el adn de las organizaciones hacia uno menos jerárquico, más ágil y democrático”.

La transformación como algo colectivo.

“En ideas4all Innovation desarrollamos un software en la nube y una metodología que hace posible que las organizaciones se transformen mediante la innovación, recogiendo ideas de los colectivos y personas que la rodean, como empleados, clientes… […] La innovación abierta y la inteligencia colaborativa nos muestran que varios cerebros unidos tienen mayor capacidad de impacto que uno. No es lo mismo hacerlo a través de un departamento tradicional de innovación, por muy preparado y competente que sea, que con todos los colectivos de interés con los que se relaciona una organización. Uno más uno no siempre es dos, puede ser más cuando creamos juntos; hay un crecimiento exponencial”.

Cómo gestionar la innovación.

“Por lo general en todo proceso hay una parte de inspiración, táctica; de alineación de la compañía con la necesidad de cambio. Luego otra de ideación o scouting, que suele ser común a todos los programas corporativos de innovación. Ese qué hacemos -que surge de preguntarse qué necesidades y opciones tengo, qué hace el mercado- puede abrirse a la escucha de todo el ecosistema de la compañía. La innovación abierta puede llevarnos incluso a trabajar con la competencia […] El siguiente paso es el desarrollo ágil de productos y servicios mínimos viables que testar en el mercado”.


Pilar Roch y Luis Álvarez Satorre comparten una instantánea informal tras la entrevista.

El alcance de los programas corporativos de innovación.

“Nuestros clientes, como puede ser Zurich Seguros con su programa corporativo From Employees to Customers, establecen unas líneas de acción claras y ordenadas: escucha a tus empleados, descubre el 90% del talento que tradicionalmente no tiene visibilidad en una organización e implícale en la gestión del cambio de la compañía. Obtener en primer lugar insights enriquecedores de ellos, aprovechar la diversidad, ayuda a derribar barreras. Después, poco a poco y de forma escalonada, se puede incorporar la voz del resto de grupos de interés con los que se relaciona la organización. Sumar voces permite imprimir velocidad al proceso de cambio, pues co-creas con todos”.

¿Qué conlleva innovar?

“A veces es necesario desaprender y desterrar una mentalidad prefijada para poder construir nuevas cosas. Innovar es aportar soluciones sencillas a problemas existentes que son complejos, pero últimamente también a problemas que son de nuevo cuño. […] Es importante plantearse el para qué, no innovar por innovar. En mi opinión todo acto de innovación debería responder a cuatro preguntas: qué se va a hacer, quién va a participar, cómo va a poder hacerlo y para qué va a implicarse en el proceso, a cambio de qué estímulo o recompensa […] Otro aspecto a tener en cuenta es si siempre hay una secuencia, un antes y un después. A veces distintas cosas pueden suceder a la vez…”.

La voz del empleado, cliente…

“Tenemos diez años de experiencia con procesos de este tipo en grandes empresas, con una metodología única y resultados. Convertimos la llamada Ley de Internet 90/9/1 (un 90% de personas lee contenido, el 9% lo comenta y sólo un 1% genera nuevo) en 50/30/20 (la mitad lee, el 30% comenta y el 20% crea contenido), y gracias a nuestra experiencia hemos conseguido subir este último porcentaje a un 30-35%. A todos nos gusta participar, aportar ideas y gozar de reconocimiento por ellas […] Necesitamos más que nunca un liderazgo que escucha y colabora”.

Colaborar entre personas… y empresas.

“Hace 20 años la gente que dirigía startups pensaba que se iba a hacer millonaria. Y no siempre había confianza en proyectos de este tipo. Hoy todo ha cambiado, existe una relación entre las grandes corporaciones y las startups que es win-win. Un binomio que combina los recursos y capacidad de las primeras con la velocidad y voluntad de probar de las segundas”.

Case studies de innovación: ¿de qué manera se transforman las grandes empresas?
Conoce algunas historias de éxito  (pdfs) sobre los efectos de la innovación colaborativa.

 Transforma tu organización de forma abierta y colaborativa.
Solicita tu demo y conoce nuestro software y metodología exclusiva.

Contenido relacionado:
5 casos de éxitos en innovación abierta.
Cuando la inteligencia colectiva está al servicio de la innovación.