Site Loader
Share Button

Cada vez más organizaciones optan por incorporar un elemento de talento externo a la ideación de nuevos productos o servicios o a la mejora de procesos, por citar algunos ejemplos. Y la implantación de plataformas o comunidades de innovación abierta es uno de los recursos más habituales que las compañías utilizan para desarrollar este proceso.

Muy conocidos son los casos de marcas como Starbucks, Nike o Lego que han recurrido a la cocreación con sus clientes u otros colectivos, democratizando la participación en la innovación más allá de una concepción tradicional, que suele restringir la misma a departamentos o un número de personas aisladas.

En este artículo mostramos tres casos de éxito de organizaciones de distintas industrias, que se sirven de un software de gestión de la innovación para impulsar plataformas de innovación abierta. En ellas, que reúnen a distintos de sus colectivos colaboradores para resolver retos y cocrear con ellos ventajas competitivas.

Algunos casos de éxito de gestión de la innovación colaborativa.

ideas4afflelou: una comunidad enfocada a la innovación con el cliente.

La cercanía al cliente, con el objetivo de lograr su fidelización o conocer mejor sus demandas, es uno de los pilares que ha llevado a Alain Afflelou a impulsar la plataforma de innovación ideas4afflelou, un canal donde crear sentido de comunidad entre sus clientes y otros potenciales consumidores.

Para Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou en España; esta iniciativa hace posible que el grupo óptico se “sitúe a la vanguardia en nuevas formas de relación con los clientes”, gracias a un programa que combina la escucha activa de sus necesidades, mediante la recopilación de insights, con la cocreación de nuevas ideas de negocio. 

Descarga aquí el caso de éxito (pdf).

ejemplo de plataformas de innovación abierta

Santander City Brain, creando comunidad en torno a la innovación colaborativa.

Desde 2013, el Ayuntamiento de Santander confía en la comunidad Santander City Brain para desplegar un elemento de inteligencia colaborativa en la ciudad. Esta plataforma de innovación abierta aglutina a la ciudadanía, el sector privado y a la corporación municipal en la resolución de retos que afectan al día a día de la urbe.

En ese sentido, la comunidad genera sentimiento de pertenencia en torno a la ciudad y propone mejoras para incrementar su resilencia. En cinco años, el proyecto, enmarcado en la estrategia smart city de la ciudad y con referencias internacionales en medios como Der Spiegel o consultoras como Forrester, ha abierto al debate público y a la participación de los santanderinos cuestiones estratégicas como la reforma de espacios público o la captación de ideas para el fomento del comercio local.

Para Gema Igual, alcaldesa de la ciudad, el proyecto “tiene en cuenta a las opiniones de los ciudadanos”, y permite avanzar en la estrategia de gobierno abierto de la ciudad.

El uso de un software de gestión de la innovación, en este caso, permite de un lado crear la comunidad donde estos colectivos cocrean soluciones en respuesta a los retos que plantea el consistorio y, de otro, establecer procesos de gestión de las ideas compartidas, de cara a detectar las más potentes e impulsar su evolución hacia proyectos reales.

En este tiempo, Santander City Brain ha dado lugar a iniciativas TIC como una app sobre el estado en tiempo real de las playas de la ciudad o concursos de ideas para remodelar una de las principales calles y un conocido parque de la ciudad.

Descarga aquí el caso de éxito (pdf).

plataformas de innovación abierta como Santander City Brain fomentan la inteligencia colaborativa en una ciudad

Mutua Madrileña, innovación sobre seguro.

Dentro de su estrategia de escucha activa de empleados y clientes, Mutua Madrileña ha apostado por desplegar un elemento de inteligencia e innovación colaborativa a través del cual conocer mejor su mercado, recabando insights de los consumidores, y captar ideas de negocio por parte de sus empleados.

Con este propósito, el programa de escucha y cocreación de la aseguradora ha dispuesto de dos plataformas de innovación abierta. La primera comunidad, destinada a empleados, ha dado lugar a diversos proyectos de innovación interna con retorno dentro de la casa, como una idea para recuperar clientes un año después de irse a la competencia que ha producido un beneficio de más de cuatro millones de euros.

Por su parte, la escucha al cliente se ejecutó en una segunda comunidad (“Soy innovador”), en la que la marca incidía en el engagement de sus asegurados, captaba insights y tendencias de valor en torno al mercado de los seguros e ideas de negocio innovadoras, como la compartida por un usuario y que destapaba la necesidad de crear una póliza que garantizase la cobertura del casco de los motoristas.

Descarga aquí el caso de éxito (pdf).

bullet Descubre otros casos de éxito con plataformas y comunidades de innovación en distintas industrias.

Conoce nuestro software de gestión de la innovación.
Impulsa la innovación colaborativa en tu organización con los colectivos que elijas.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Contenido relacionado:
Gema Igual (Alcaldesa de Santander): “Santander City Brain nos permite gobernar con opiniones de los vecinos”.
Belén Antón (Mutua Madrileña): “Sumar una voz externa permite incorporar ideas y talento”.
Alain Afflelou, la revolución de cocrear con los clientes.
Alain Afflelou impulsa una plataforma de cocreación con clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *