Site Loader
Share Button

La apuesta por la innovación de RTVE persigue trascender más alllá del ámbito audiovisual y de su vocación de servicio público. Como tal busca generar valor en la sociedad mediante sinergias con otros actores, desde su campo de experiencia, y en aras del bien colectivo.

Bajos esos mimbres, el pasado 24 de julio se produjo la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras asturianas (SODECO), para la diversificación económica de la cuenca minera a través de la industria audiovisual, tomando para ello como referencia a Impulsa Visión, el modelo de innovación de la corporación audiovisual.

“Creo que el principal valor del acuerdo es la implantación de un modelo colaborativo compartido por ambas empresas públicas, que saben que el impulso a la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento son esenciales para el crecimiento y el desarrollo sostenible en sus respectivos campos”, resume sobre su rúbrica Esteban Mayoral, responsable de Impulsa Visión y subdirector del Centro de Innovación de RTVE.

Lejos de suponer un punto y final, la firma pretende canalizar una colaboración estable entre ambas entidades, que tendrá su pistoletazo de salida en un acto oficial de presentación este otoño en la comarca central minera asturiana.

RTVE contribuirá por medio de la innovación a la dinamización de la cuenca minera asturiana

SODECO ha escogido como partner a RTVE tras analizar previamente diversos modelos de innovación abierta públicos y privados. La colaboración entre ambos entes se plasmará en varias iniciativas de dinamización de la economía local, con objeto de ofrecer alternativas al empleo en la minería.

Para ello se intentará convertir a la zona en un hub de talento audiovisual, mediante el apoyo a la creación de empresas en el sector, el refuerzo de las que ya operan a nivel local, y la reconversión de empleos.

“La finalidad del acuerdo es muy concreta: persigue dinamizar una zona geográfica con características singulares a través del desarrollo de un ecosistema innovador y emprendedor de carácter audiovisual”, apostilla Mayoral sobre un modelo que no es nuevo para la corporación: precisamente la colaboración cruzada con otros agentes, como universidades o centros de investigación, le ha permitido situarse a la vanguardia tecnológica del sector audiovisual en Europa.

Innovación interna y externa para una RTVE abierta a la sociedad

Esta apuesta de RTVE por la innovación abierta con otros actores se complementa con una estrategia decidida por la innovación interna, que persigue la continua adaptación y la mayor eficacia en la prestación de su servicio público.

Iniciativas como la comunidad de innovación abierta Innova digitalizan y sitúan desde 2018 a los trabajadores de la corporación al frente del diseño de su futuro.

“Es un modelo que nos permite contar con los empleados de la corporación como aliados en su cambio tecnológico”, resumía Mayoral en una entrevista con motivo del lanzamiento de la comunidad que, mediante la participación abierta, posiciona a igual nivel a las distintas categorías profesionales y sedes territoriales de la organización, impactando sobre su cambio cultural.

Innova es la comunidad de innovación interna de RTVE
‘Innova’, la comunidad de innovación interna de RTVE.

De forma previa al lanzamiento de este programa de innovación interna, ideas4all Innovation, firma proveedora del proyecto, realizó una labor de consultoría para el co-diseño de un modelo interno de innovación basado en la escucha de los trabajadores, la ruptura de silos mediante la co-creación y la colaboración, y el fomento del emprendimiento corporativo.

En este tiempo, los trabajadores de RTVE han compartido en la comunidad ideas para la transformación digital del ente público, la creación de nuevos formatos de programas y contenidos, a la par que evolucionan los hábitos de consumo de la audiencia; así como de nuevos modelos de negocio que garanticen la sostenibilidad del ente público.

Asimismo, el proyecto Innova también ha ahondado en la búsqueda de nuevas formas de trabajo, que fomenten la eficacia y el bienestar de los trabajadores, o permitan su adaptación a las circunstancias actuales de la COVID-19, por medio del fomento del teletrabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *