Share Button

La era digital imprime tal velocidad que innovar es un imperativo. E ignorar este hecho es una invitación a quedar atrasado. Bajo estos mimbres, PwC traza su benchmark de innovación de 2018 y señala los principales recursos que las grandes organizaciones pueden movilizar para tomar impulso innovador.

La apertura y colaboración con otros stakeholders, y en especial con nuestros clientes, como una parte más de la estrategia creciente de customer centricity, son señalados como factores clave (ver gráfico).

pwc-innovation-benchmarks

Las grandes compañías ya no recorren el camino de la innovación solas, sino que en esta carrera -a largo, que exige dosificar e invertir esfuerzos- se rodean de colaboradores.

Estos modelos -que PwC define como inclusivos– tienen en cuenta a stakeholders como empleados, clientes, partners, proveedores… y se apoyan en disciplinas como la innovación abierta (61%), el design thinking (59%) o la cocreación con clientes (55%).

Con la aplicación de estas técnicas derriban muros dentro de su organización para acceder a un ecosistema de ideas, talento y tecnología. Y dentro de él, los clientes juegan un papel destacado.

Tanto es así que,

– El 54% de las compañías piensan que implicar a los clientes les ayuda de forma notable a definir la innovación desde una etapa temprana de ideación.
– Y un 35% de ellas sitúan de hecho al cliente como el principal partner de innovación.

La tecnología facilita su inclusión como agentes externos de innovación. Especialmente, tal como destaca PwC, gracias a la existencia de canales que recopilan en tiempo real sus ideas e inquietudes.

Con ello, suman a sus insights tradicionales nuevos puntos de vista, propuestas y diversidad.
Pero también agilidad en sus operaciones o contrastar con sus clientes el nivel de riesgo de lanzamiento de un producto al mercado.

bullet Podemos ayudarte a co-crear con tus stakeholders, y en especial con tus clientes.
Conoce nuestro software y metodología para la gestión de la innovación abierta.

Contenido relacionado:
La gestión de la innovación requiere de soluciones digitales.
Comunidades de clientes, un enlace entre marcas y consumidores.