Site Loader
Share Button

Es innegable que la aparición del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la gran mayoría de industrias. Sin embargo, no ha afectado a todas de la misma manera. Mientras unos, por sus cualidades intrínsecas, se ven abocadas a una reactivación más tardía, otras han hallado una oportunidad para salir reforzados.

Turismo y hostelería, eventos y transporte se presentan como los tres sectores más perjudicados por la pandemia, no sólo durante los meses de confinamiento, también en lo referente a las perspectivas de recuperación. Y es que, por ejemplo, la industria turística vio cómo su actividad cayó un 100% en los primeros meses de expansión del Covid-19.

No obstante, esta crisis sanitaria y económica ha supuesto una oportunidad de negocio para otros sectores, como el farmacéutico, el de los productos sanitarios (mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc.), las plataformas de streaming, la alimentación y el ecommerce. Sectores que, sin duda, mejoraron su comportamiento durante el confinamiento, pero que han podido encauzar su recuperación en los meses posteriores.

Además, esta nueva normalidad ha traído consigo un cambio de hábitos y de prioridades. Y es en esta nueva realidad donde el sector seguros, la telemedicina, la automoción o la tecnología pueden hallar nuevas oportunidades de negocio.

El siguiente cuadro es un análisis propio elaborado tras consultar diversos informes y estudios de distintas fuentes.

Este nuevo contexto de incertidumbre pone de manifiesto la necesidad de innovar que tienen las empresas para acelerar su recuperación tras el impacto del Covid-19

Dicho esto, ¿cómo pueden estas industrias reforzar su posición y tomar ventaja frente a sus competidores?, ¿de qué herramientas deben valerse los sectores más damnificados para acelerar su recuperación? En este contexto de incertidumbre, innovar no es solo una opción, es una obligación para una empresa que quiera, no sólo sobrevivir, sino prosperar.

Casos prácticos
Conoce la respuesta de algunas organizaciones al Covid-19 a través de la innovación

Es ahora cuando abrirse a los diversos colaboradores, ya sean internos o externos a la organización, es fundamental para detectar necesidades y adelantarse a ellas. Además, en este sentido, la innovación abierta se presenta como un potente instrumento para:

  • Hallar junto a empleados y otros colaboradores soluciones innovadoras a los nuevos retos estratégicos que se presentan.
  • Promover la participación de .la plantilla y reforzar el employee engagement en tiempos en los que el teletrabajo y la desconexión parecen protagonistas.
  • Afianzar la relación con clientes y consumidores, contando con ellos para readaptar las nuevas ofertas y servicios que demanda esta nueva realidad.

Acelera tu recuperación
Descubre cómo pueden ayudarte nuestros servicios de consultoría y gestión de la innovación
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *