Share Button

Entre el capital más valioso que posee una empresa está sin duda el humano. Los buenos resultados y la capacidad de innovar de una organización dependerán, en gran medida, de los conocimientos, habilidades y creatividad de su plantilla.

Según un estudio de Deloitte realizado en 2018 sobre la gestión de los Recursos Humanos en América Latina, las personas son “un activo fundamental para alcanzar los objetivos de una organización”, pero para obtener este retorno es también necesario invertir en las personas.

En ese sentido, la eficiencia de la gestión de los recursos humanos no consiste sólo en seleccionar y retener a las personas adecuadas. También hay que extraer lo mejor de ellas, potenciando su talento.

La visión estratégica de los RRHH en LATAM, según Deloitte.

El estudio señala como, durante muchos años, en las empresas latinoamericanas la gestión humana ha sido vista como una tarea meramente administrativa y enfocada al cumplimiento de las políticas de trabajo vigentes. Por contra, afirma el informe, en aquellas corporaciones multinacionales que operan en el continente la apreciación de los recursos humanos es de tipo estratégico.

En un momento en el que innovar es una prioridad, el aprovechamiento y compromiso del talento de nuestros empleados se antoja indiscutible. Por ello, resalta Deloitte, la gestión de los recursos humanos en América Latina requiere de metodologías innovadoras, que contribuyan a generar engagement en los empleados de cara a que asuman los retos de la organización como propios.

En la actualidad, destaca la citada fuente, el sector de RRHH en Latinoamérica se encuentra inmerso en un proceso de repensar su función y aportación al éxito empresarial.

La tecnología se antoja aquí como gran aliada, junto a iniciativas que se apoyan en ella como son los programas de escucha activa de los empleados o aquellos que fomentan el intraemprendimiento. “La transición digital en las organizaciones se ha vuelto casi una necesidad: los modelos de negocio han cambiado y adaptarse a este nuevo mundo digital se convierte casi en una obligación”, especifica Deloitte en su informe.

Ideas y compromiso para la innovación colectiva

ideas4all Innovation es una compañía especializada en innovación, que pone a disposición de grandes corporaciones un software y una metodología para impulsar comunidades donde todos los empleados de una organización comparten y co-crean ideas para innovar [conoce y descarga los casos de éxito de la compañía en varios sectores]. Detrás de ello hay un proceso por el que la propia organización detecta las mejores propuestas y a sus autores, de cara a implementar proyectos con resultados tangibles e implicar al mejor talento interno en la transformación de la organización. La compañía trabaja a día de hoy con grandes empresas multinacionales como Banco Santander, Repsol o Zurich Seguros, quien ha impulsado un programa corporativo de innovación que, para llegar a ofrecer el mejor servicio al cliente, comienza por tener en cuenta a sus empleados. Esta apuesta por la escucha del talento interno, además de ofrecer innovación de cara al cliente, ha logrado también efectos internos a corto plazo, como aumentar el ENPS de la plantilla en 34 puntos.

 ¿Quieres escuchar la voz de tus empleados para transformarte?
Tenemos la solución, conoce nuestro software y metodología para recopilar sus ideas y gestionar la innovación.

Contenido relacionado:
“From employees to customers”: Zurich Seguros extiende su cobertura de innovación a sus stakeholders.
Para situar a tus empleados al frente de la innovación déjales volar por libre.