Site Loader
Share Button

La mayoría de las organizaciones, dentro de su estrategia de innovación, están evolucionando sus intranets hacia redes de ideación corporativas, que soportan la gestión de la innovación a través de un modelo de flujos de trabajo, el intercambio de información y el aprovechamiento de entornos colaborativos para la mejora de la eficiencia.

Estas redes sociales, si bien favorecen la aportación de ideas, carecen de una estructura que facilite la explotación de las ideas, su evolución a través de un ciclo de vida de la innovación y su conversión en bienes tangibles para la organización, como son nuevos productos, nuevos servicios, o nuevos procesos.

una correcta gestión de la innovación conlleva sacar las mejores ideas de la papelera

Tampoco están orientadas a dar soporte a la estructura organizacional y al modelo de gobierno y de gestión de la innovación que se requiere para que una organización sea realmente innovadora.

La gestión de la innovación requiere de un ciclo de vida de las ideas para su conversión en bienes tangibles y de un soporte al modelo de gobierno de la innovación. Una buena gestión de la innovación precisa de una tecnología adaptada a este propósito, y una metodología que la respalde.

Asimismo, es igual de relevante que exista una cultura de innovación compartida y permeable a todos los integrantes de la organización, siendo un paso básico para despertar dentro de ella el apetito por las nuevas ideas y el intraemprendimiento, dentro del nombrado paso que transcurre entre la ideación de nuevas soluciones a los retos estratégicos de una organización y su posterior desarrollo en proyectos.

El alineamiento estratégico en torno a las necesidades de una organización es una palanca (generalmente difícil de mover) ligada al pistoletazo de salida de un programa corporativo de innovación que cristalice en el hallazgo de ventajas competitivas internas o sobre el mercado. El uso de herramientas digitales ofrece, en este sentido, el movimiento necesario para hacer que todos los integrantes de un programa de este tipo remen en el mismo barco.

isabel Sobre la autora:
Isabel Martínez Bislenghi es Senior Sales Executive en ideas4all Innovation.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *