Site Loader
Share Button

En nuestro anterior post recurrimos al estudio “State of the Global Workplace: Employee Engagement Insights for Business Leaders Worldwide” de Gallup para hablar de cómo las redes de ideas pueden mejorar el engagement de los empleados, produciendo una mejora de su productividad y de su capacidad de innovación.

las redes de ideas con empleados suponen un importante revulsivo a la innovación

A través de nuestra experiencia, en ideas4all Innovation podemos constatar que las redes de ideas con empleados producen, además de ideas innovadoras, una serie de beneficios desde el punto de vista de las personas y la gestión del talento.

–  Autoformación e inspiración: los usuarios aprenden de las ideas y comentarios de otros usuarios y se inspiran leyendo ideas de otros. Las posibilidades de construcción sobre ideas de otros y de co-creación se multiplican.

Detección de talento: si son redes de empleados o colaboradores, los usuarios tienen la oportunidad de demostrar su talento. Así, se identifica talento interno en la compañía que de otra forma hubiera quedado oculto.

Identificación con la marca y compromiso (engagement): tanto los empleados, como los clientes o consumidores que participan en estas redes, aumentan su identificación con la firma o con la marca comercial que crea la comunidad y piensan: “quieren mis ideas”, “quieren que piense”. Los empleados que participan en las comunidades de innovación se sienten mucho más comprometidos con su trabajo que los que no tienen oportunidad para hacerlo.

Mejora del clima laboral: En las redes de empleados se ha constatado, en base a estudios, que la escucha de las ideas del talento, además de ser una ventaja competitiva, mejora el clima laboral de la empresa.

Marca personal, aprendizaje y liderazgo 2.0: Los usuarios de estas plataformas de ideas, de fácil uso, tienen la oportunidad de crear su marca personal iniciando el aprendizaje y liderazgo 2.0.

–  Ahorro de costes: La comunidad permite captar ideas a gran escala y ayuda en la detección de las mejores autorregulándose, a través de mecanismos online como votos o comentarios. 

En vista a estos aspectos, podemos extraer las siguientes conclusiones:

El nivel de compromiso de los empleados con su trabajo se encuentra a niveles bajos en todas las economías occidentales.
–  La falta de compromiso de los empleados con su trabajo supone cantidades millonarias en todos estos países y supone diferencias significativas en la productividad, beneficios y valoración de los clientes.
Aumentar el nivel de compromiso de los empleados impulsa directamente la capacidad de las empresas para innovar.
Las redes corporativas de ideación con empleados, conectan el talento, aumentan el engagement e impulsan la innovación y la transformación digital de las empresas.

Lee aquí la primera parte de este post.

¿Quieres impulsar una red de ideas para innovar con tus empleados?
Conoce nuestro software y metodología de gestión de la innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *