Site Loader
Share Button

Tan cierto como que un problema tiene distintas soluciones es que éstas pueden multiplicarse cuando son varias las personas que piensan sobre ellas.

¿Puede una organización abrir sus retos estratégicos a la participación e ideas de, por ejemplo, todos sus empleados?¿Qué ventajas obtiene de este proceso cuando se lleva a cabo dentro de una comunidad de innovación?

[ebook gratuito: 10+1 claves para impulsar un reto de innovación]

un reto de innovación abierto a las ideas de empleados permite multiplicar el número de soluciones a un problema

A continuación enumeramos algunas de ellas,

  • Obtener más ideas, que un proceso offline o acotado sólo a un número determinado de ideadores, en vez de al conjunto de empleados de una organización.
  • Obtener (presumiblemente) mejores ideas: a más ideas, más posibles soluciones viables. Además, como el proceso de ideación es abierto, unos ideadores pueden contribuir y refinar las ideas de otros, perfeccionándolas.
  • Obtener ideas más rápido, gracias a la tecnología y a un proceso de participación sencillo, amigable y 24/7.
  • Vincular las ideas a la inspiración y no sólo a una silla de oficina. Pueden compartirse ideas desde casa, en el sofá…
  • Acceder a talento externo: si puede participarse fuera de la oficina también pueden hacerlo personas que no son nuestros empleados. El reto puede abrirse a consumidores, estudiantes… para captar ideas más diversas, desde otras perspectivas.
  • Retroalimentar ideas e ideadores: en un buzón de ideas tradicional, la idea se deposita y su autor queda -si existe- a la espera del feedback sobre ella. En una comunidad ve su idea y las de otros, puede inspirarse para nuevas ideas o co-crear las demás.
  • Contar con varias soluciones a un mismo problema. En una comunidad y reto de innovación se dan mecanismos para evaluar las ideas y acceder a un ramillete de posibles soluciones implementables según su coste, tiempo de implementación, retorno estimado…
  • Obtener ideas más rápido… y cribar entre buenas y malas ideas con igual velocidad, gracias a los mecanismos mencionados, de cara a acelerar su desarrollo y time to market.
  • Generar pertenencia hacia los objetivos de la organización. En el caso de los empleados, sus ideas son escuchadas y pueden implementarse. Su propósito en la organización aumenta, también su reconocimiento y engagement.
  • Conocer mas y mejor a los participantes en función de la información que puede extraerse de sus ideas. Pueden detectarse necesidades corporativas, superideadores o talento oculto por áreas funcionales. Y si participan consumidores, validar con sus ideas posibles lanzamientos de productos o servicios.
  • Contagiar el apetito por la innovación, entre otros valores que pueden vincularse al cambio cultural de una organización.

¿Pensando en impulsar un reto de innovación abierto a las ideas de tus empleados?
Descarga nuestro ebook gratuito sobre buenas prácticas.

Impulsa la innovación junto a tus grupos de interés.
Conoce nuestro software y metodología de gestión de la innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *