Site Loader
Share Button

Abrir un reto corporativo de innovación a la participación de todo el ecosistema de colaboradores de una organización significa que, en la práctica, ésta pueda hacer a un mayor número y variedad de soluciones para resolver su desafíos estratégicos.

¿Qué persigue un reto de este tipo? Principalmente, multiplicar el hallazgo de estas soluciones, hacerlo con mayor rapidez y lograr una mayor diversidad en sus respuestas.

¿Cómo impulsar un reto de innovación? La tecnología permite hoy crear una comunidad de ideadores al servicio de los fines de innovación de una organización.

el lanzamiento de un reto de innovación se acompaña de un plan de comunicación
¿Cuáles son las claves para lanzar con éxito un reto de innovación?

En este post, resumimos los principales pasos que incluye nuestro ebook gratuito para impulsar un reto corporativo de innovación abierto a los empleados y otros colaboradores de una organización:

1. Elegir un canal.
Una organización necesita de un espacio participativo donde reunir a los participantes de un reto de ideación. El uso de comunidades de innovación digitales hace posible la captación y co-creación de dichas ideas con un amplio alcance.

2. Definición del reto:
¿Qué aspectos de una organización pueden abrirse a un reto de innovación? la respuesta es muy sencilla: todos aquellos con relevancia estratégica. Esta pregunta se complementa con otra de gran relevancia: ¿qué objetivos perseguirá el reto planteado?

Ebook gratuito.
10+1 claves para impulsar un reto de innovación


3. Selección de los participantes:
Tras el qué, será muy común preguntarse por quién participará en un reto de ideación. ¿Toda la organización, parte de ella o incluso colectivos ajenos a ella?. Dependerá de la temática del reto -si es generalista o de nicho-, de si se quiere, además de a empleados, implicar a talento externo como universidades, startups

4. La redacción del reto buscará trasladar las objetivos y las preguntas adecuadas. Debe adaptarse al perfil y conocimiento de la temática de los participantes. Asimismo, podrá apoyarse en materiales y fuentes que lo contextualicen, para incentivar una participación cualitativa (ver ejemplo).

5. Establece fases:
Por lo general, un reto de innovación cuenta con una fase de captación de ideas, otra de scouting-evaluación, y una final de elección de ideas ganadoras.

6. Diseña los incentivos.
Los retos de innovación suelen contar con incentivos acordes a las motivaciones de sus participantes, que van de la voluntad genuina por resolver el problema propuesto, a la vocación de ganar un premio, u obtener prestigio y visibilidad entre los demás participantes.

7. ¡Lanzar y comunicar!.
‘Levantar el telón’ de un reto de innovación implica su difusión entre los participantes potenciales, apoyándose en un plan de comunicación online-offline especialmente potente en su inicio.

8. Crear comunidad.
La dinamización es básica en un reto de innovación. Requerirá de dar feedback a las ideas compartidas. También de acciones de comunicación para crear picos y combatir valles de participación. Esta actividad se complementará con la de los propios usuarios, que ‘crean comunidad’ con sus votos, comentarios y la co-creación de las ideas compartidas.

9. Seguimiento a las ideas:
Para que un reto de frutos, deberá haber una evaluación y selección de las ideas con más potencial. Un grupo de expertos de la temática hará esta labor, con el apoyo de herramientas en la comunidad que ayudan a predecir la factibilidad, tiempo, recursos y retorno estimado del desarrollo de ideas.

10. Cierre y conclusiones:
Cuando finaliza un reto de innovación, los participantes quieren conocer las ideas ganadoras y a sus autores. Asimismo, la organización deberá agradecer a todos los usuarios su participación, de cara a reforzar el engagement hacia la comunidad.

Y lo más importante de todo:

Conclusión:
11. Que las ideas no se queden en el cajón.
A fin de cuentas, el objetivo de un reto de ideación es implantar ideas. Contar con un sistema para hallar y detectar ideas acelera la capacidad e impacto de innovación de una organización, y permite una llegada más eficaz a su mercado.

*** Conoce con extensión en nuestro ebook gratuito las claves y tips para impulsar un reto de ideación.

¿Quieres impulsar un reto de ideación con tus empleados u otros colectivos de interés?
Conoce nuestro software de gestión de la innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *