Share Button

Alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Con este objetivo tan claro, y ambicioso, nace Conquistando la Igualdad. Se trata de un proyecto pionero, dado que es la primera vez que se trabaja en alcanzar esta meta a través de la inteligencia colaborativa. Además, toda la sociedad civil, así como el sector público y privado, están llamados a participar en esta iniciativa, que busca que las propuestas avancen y se conviertan en proyectos tangibles.

Para poder ser más eficaces y trabajar sobre objetivos concretos, se han lanzado tres primeros retos.

1 – ¿Cuáles son los temas prioritarios que debemos abordar?

Lo que se busca con este reto es identificar los problemas o temáticas que la comunidad considera que hay que combatir a la mayor brevedad.

Para facilitar esta tarea, se han establecido cinco categorías en las que recoger las ideas: Educación, Cultura y sociedad, Trabajo, Economía y Espacio personal. Pero, ¿por qué se han seleccionado estos campos de trabajo y no otros?

  • Porque, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en España la brecha salarial es todavía del 14%. (Economía).
  • Además, tan sólo un 9% de las mujeres son directivas, frente al 14% de los hombres, según un estudio de 2018. (Trabajo).
  • Las mujeres siguen siendo las que más tiempo dedican al trabajo no remunerado, con 58 horas semanales (‘Mujeres y hombres en España‘, INE, 2017). (Cultura y sociedad).
  • A pesar de que la mayoría de universitarios son mujeres, un 54% del total, desempeñan trabajos de menor cualificación. (Educación).
  • El 90% de las excedencias concedidas en España para el cuidado de familiares corresponden a mujeres, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. (Espacio personal).

Por todos estos datos,  y otros muchos que no mencionados en este artículo, es importante saber en qué problemáticas hay que poner el foco cuanto antes, qué se debe detectar, en qué se puede avanzar y qué terrenos quedan por conquistar para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

Participa con tus ideas.

2 – ¿Qué pasos debemos dar hacia una conciliación corresponsable?

¿Qué leyes hace falta impulsar para conseguir una conciliación más equitativa? ¿Qué papel pueden jugar las empresas a este respecto? ¿Qué medidas o facilidades pueden favorecer que la conciliación sea algo más sencillo en el día a día? Estas son algunas de las preguntas planteadas en este reto, porque, aunque es cierto que cada vez surgen más iniciativas enfocadas a facilitar la conciliación entre la vida laboral y la profesional, la realidad es que esto sigue sin ser posible para muchos hombres y mujeres.

Según la EPA del último trimestre de 2018, siete de cada diez contratos de carácter temporal corresponden a las mujeres. Además, tal y como se ha dicho con anterioridad, las mujeres destinan el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

Son algunos de las cifras que respaldan la existencia de este reto. Sin embargo, ya se han dado algunos pasos en esta dirección que resultan alentadores. Por ejemplo, el 1 de marzo de 2019, el Consejo de Ministros aprobó la progresiva ampliación en semanas del permiso de paternidad para su equiparación, de aquí a tres años, con la media europea.

Participa con tus ideas.

3 – Conquistar la igualdad: una meta compartida de hombres y mujeres.

La consecución de la igualdad debe ir en las dos direcciones y sólo es efectiva si beneficia e implica tanto a hombres como a mujeres. Y éste la meta con la que se gestó Conquistando la Igualdad y por eso busca sumar las ideas de ambos géneros. Los datos registrados hasta el momento reflejan que, dentro de la comunidad, un 60% son mujeres y un 40%, hombres. El objetivo es que la participación sea paritaria para que este proyecto sea una muestra lo más real posible de la sociedad.

De ahí el planteamiento de este reto: ¿Qué pasos podemos dar juntos hombres y mujeres a favor de la igualdad? Por esto, es necesario sumar a todavía más hombres a esta causa común.

Las ideas que se compartan en este reto deben estar dirigidas a responder cuestiones sobre cómo afecta la desigualdad a los hombres, cómo pueden desempeñar un papel más activo en la crianza o qué avances podemos lograr entre todos para tener las mismas oportunidades.

Participa con tus ideas.

 

 Si eres una empresa y quieres apoyar Conquistando la Igualdad, contacta con nosotros.

Contenido relacionado:
Conoce las caras que apoyaron la presentación de Conquistando la Igualdad.
Conquistando la Igualdad reúne al sector público, privado y a la sociedad civil en su presentación.