Share Button

Innova es el nombre del proyecto con el que RTVE (Radio Televisión Española) trata de transformarse implicando a todos los empleados de la corporación. Esta iniciativa se compone de una comunidad digital donde toda la plantilla puede participar con sus ideas para construir de forma colaborativa la radiotelevisión pública del futuro. Junto a ella, se desarrolla una ambiciosa metodología que buscar motivar y extraer el mejor talento residente en la casa para resolver algunos de sus retos futuros, como la transformación digital de los medios.

Esteban Mayoral, Subdirector de Gestión del Centro de Innovación de RTVE, ha charlado con nosotros sobre este proyecto en el marco de nuestro evento anual innovationHUB, y acerca de lo que puede aportar a la sociedad en la prestación de un servicio público moderno, eficiente y de calidad.

Puedes ver un resumen de la entrevista en el siguiente vídeo:

Innovadores (I): ¿Cuál es la principal motivación de impulsar un proyecto como Innova?

Esteban Mayoral (EM): Contar con los empleados de la Corporación como aliados de su cambio tecnológico. Con ello se asegura el futuro de Radio Televisión Española y la mejora de la prestación de su servicio público a través de mejores productos y servicios. También de una mayor implicación de la función pública hacia la propia sociedad, que es quien nos sostiene como contribuyente.

I: ¿Qué efecto tiene el contar con los empleados del ente público en esta transformación de RTVE?

EM: Preguntar y escuchar a los miembros de una plantilla es algo fundamental. Sobre todo en tiempos de incertidumbre, como los que viven las empresas de comunicación a causa del cambio tecnológico. Toda la plantilla está encantada de poder expresar su opinión. Más allá de los premios que se les pueda conceder por participar, sin duda lo más importante es que se sienten implicados en un proyecto que, además, es común.

I: ¿Cómo ha sido el arranque del proyecto Innova?¿Hacia dónde está orientada la participación de los trabajadores?

EM: Los primeros retos han estado centrados en procesos internos. El objetivo ha sido crear una gran comunidad de usuarios mediante retos en los que todo el mundo pudiese participar. Y ahora que ya tenemos formado a un gran grupo de usuarios vamos a comenzar a plantear retos sobre el core del negocio. Por ejemplo, vamos a impulsar uno para co-crear contenidos en colaboración con Radio Nacional Española (RNE). Creemos que va a ser todo un hito que todos los trabajadores de la corporación puedan participar en su diseño.

I: ¿Cuáles son las cifras de participación en el proyecto?

EM: Contamos con casi 2.000 usuarios registrados en la comunidad, algo más del 30,5% del total de empleados que tiene la corporación. Nos habíamos fijado alcanzar ese volumen de usuarios en el primer año de vida del proyecto, y lo hemos conseguido en tan sólo siete meses.

I: ¿Cómo hacer funcionar a un gran grupo de personas?¿Qué recursos se han de movilizar en una iniciativa como esta?

EM: Uno de los grandes éxitos de este proyecto reside en su preparación previa. Hemos entrevistado a todos los colectivos de la corporación, desde los directivos hasta los trabajadores. El contar con el compromiso de la dirección y el apoyo del departamento de Recursos Humanos ha sido otro de los factores clave.

I: ¿Cuál es el colectivo que más participa de la iniciativa?

EM: Hemos detectado que hay una participación muy alta de mujeres, muy por encima de su peso en la plantilla. Las cifras de participación son especialmente altas en las áreas de gestión, como son económico financiero, PRL o recursos humanos.

 ¿Quieres implicar a toda tu organización en su transformación y cambio cultural?
Conoce nuestro software y metodología.

Contenido relacionado:
innovationHUB 2018 premia a las compañías más destacadas en innovación.
innovationHUB 2018 sitúa a la innovación en el centro de la transformación empresarial y social.