Share Button

innovador_carlosdomingo
Por Natalia Gallego.

El auge de la economía del conocimiento, a priori intangible aunque traducible a la generación de alto valor, ha introducido en el debate de la rentabilidad empresarial el término de “retorno del conocimiento” como una parte más del tradicional ROI (“return of investment”) o retorno de la inversión. Es algo con sentido, ya que a fin de cuentas las innovaciones surgen de las ideas y éstas a su vez están íntimamente ligadas al conocimiento y al talento.

Prueba de ello es como conceptos como el crowdsourcing o la inteligencia colectiva comienzan a instalarse en las estructuras de las empresas, sea como vasos comunicantes de distintas áreas de negocio o como entornos digitales de participación, por citar sólo un par de ejemplos.

En Santa Lucía Seguros decidimos implantar en 2013 una red social de ideas con el objetivo de desarrollar una cultura de crowdsourcing entre nuestros empleados que fuese implicadora, democrática y transparente, y que además tuviese su materialización en ideas concretas de negocio.

Casi tres años después, podemos afirmar que Túiddeas ha trascendido más allá de su vocación original -la génesis de ideas- para desvelarse además como un importante canal para reforzar el engagement de la plantilla y de detección, retención y promoción del talento.
Todo ello articulado bajo una premisa sencilla, la de escuchar las ideas de los empleados; lo que ha hecho que éstos se sientan más valorados e integrados en la compañía.

Desde que se creó TúIddeas nuestros empleados se sienten más integrados, ya que sus ideas son tenidas en cuenta

Al mismo tiempo, la plataforma ha arrojado rentabilidad en términos de ideas implantadas con resultados medibles. Así, actualmente hay 350 ideas de empleados en estudio, 50 en gestación que están a punto de implementarse y 16 que ya se han puesto en marcha tras pasar el filtro de varios estamentos.

Entre ellas, puede citarse la creación de un gabinete de resolución de problemas urgentes para todos los trabajadores de la compañía, donde se resuelve en un plazo máximo de un día y a través de un técnico experto en la materia cualquier incidencia planteada. Desde su implantación el pasado año, el gabinete ha recibido más de 2.000 correos electrónicos y 800 llamadas.

Contar con una red social de ideas ha permitido que todos los que formamos parte de Santa Lucía Seguros estemos implicados en una estrategía de innovación común, abierta a todos y transparente, que posibilita el desarrollo de inquietudes profesionales -y porqué no decirlo, también personales- a la par que visibiliza perfiles e ideas que quizá de otra manera nunca serían detectadas.

 Linkedin Natalia Gallego es Técnico de Innovación de Seguros Santa Lucía.