Site Loader
Share Button

Las grandes metrópolis que conocemos y habitamos siguen creciendo más y más cada día en detrimento de las áreas rurales, pero este crecimiento imparable puede haber encontrado un punto de equilibro gracias a las tecnologías que van a ser capaces de dotar de inteligencia a estas grandes urbes aliviando así el exceso de población y facilitando la convivencia, la distribución y el uso de los recursos. Se trata de las llamadas Ciudades Inteligentes o Smart Cities.

La tecnología ha alcanzado por fin un punto de desarrollo en el que puede mejorar considerablemente la vida de los habitantes de las ciudades, ya que una smart city es aquella donde la tecnología se pone al servicio completo del ciudadano a través de una administración, gobierno, economía, movilidad, edificios… Inteligentes.

Ya existen ejemplos de smart cities como Málaga, Amsterdam, Boston y ránkings como el Top 10 smart cities en Norte américa o el Top 10 smart cities en Europa. Pero no existe un único modelo de Smart city y cada ciudad se aproxima a este concepto de una forma y con diferentes proyectos y objetivos.

Queremos compartir el caso de la ciudad de Santander, que ha querido convertirse en la pionera en España invitando a sus ciudadanos y emprendedores a participar en “Santander City Brain”, una comunidad abierta de ideas en la que los ciudadanos están participando y sobre todo: están presentando sus proyectos para mejorar la ciudad. Proyectos que pueden ser desarrollados y puestos en marcha, como ya ha ocurrido con tres de las ideas compartidas por los usuarios.

En ideas4all Innovation nos alegra mucho formar parte de éste innovador proyecto siendo la plataforma de “Santander City Brain” en donde hasta ahora se han compartido más de 1300 ideas en categorías como: Gestión Energética, Urbanismo y Edificación, Transporte y Tráfico, Gobierno y Transparencia, Ocio y Cultura, Participación Ciudadana, etc… Y se han celebrado concursos en busca de ideas para desarrollar Santander como Smartcity, para emprendedores y para proyectos de investigación que utilicen la red de sensores de la ciudad.

La iniciativa cuenta con el apoyo, además del Ayuntamiento de Santander, con el de IBM y el propio Banco Santander, a través de su compañía de servicios tecnológicos, ISBAN.

Por fin las ciudades comienzan a volverse inteligentes y es ahora cuando todos podemos ser parte de su cerebro con nuestra participación y nuestras ideas.