Share Button

ideas4all Innovation y el Ayuntamiento de Santander han celebrado este miércoles un desayuno de trabajo en Santander acerca de la importancia de la innovación como factor de desarrollo local.

Este evento, celebrado en el Palacio de la Magdalena y que ha contado con una nutrida representación del tejido empresarial de Santander, ha puesto el foco en las oportunidades competitivas que ofrece la digitalización a las empresas, independientemente de su tamaño y de su estructura de costes. Asimismo, ha explorado los posibles vínculos existentes entre los principales actores de una ciudad (sector público y privado, ciudadanía…) y su capacidad de contribución conjunta al desarrollo de su entorno.

Para ello, ha contado con la asistencia de representantes de estos colectivos y la participación, entre otros, de Gema Igual, Alcaldesa de Santander; José Luis Sánchez del Álamo, ex Director de Innovación de Repsol y socio fundador de Digital Tools 4 Innovation; Germán Cerezo, director de Banca Institucional del Banco Santander en Cantabria y Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation; así como de varios empresarios locales y ciudadanos que han tenido una participación destacada en los distintos concursos propuestos por el Ayuntamiento de Santander a través de la plataforma de participación ciudadana de la ciudad, www.santandercitybrain.com, fruto de las diversas acciones de mecenazgo del Banco Santander con esta ciudad.

gema-igual-alcaldesa-santander
Gema Igual, alcaldesa de Santander, en el momento de su intervención.

Como ciudad inteligente y referente a nivel europeo de las llamadas smart cities, Santander ha apostado por integrar la innovación dentro de su tejido urbano.

Así, Gema Igual (@gemaigual) ha destacado cómo el equipo de gobierno local busca “posicionar a Santander en innovación, algo que ya conseguido mediante la construcción de un laboratorio urbano que incluso ha recibido visitas de delegaciones de otros países interesados en nuestro modelo de smart city”. Un laboratorio urbano que tiene en la instalación de sensores para medir diversas variables o en la participación ciudadana algunas de sus principales señas de identidad.

Desayuno-Santander-Pilar-Roch-CEO-ideas4all-Innovation2Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation.

A ese respecto, Pilar Roch (@pilarroch), CEO de ideas4all Innovation, ha destacado cómo el ejemplo de Santander “pone de relieve cómo una ciudad puede transformarse escuchando a todo su ecosistema y a través de la innovación”. Asimismo ha querido destacar cómo cada vez más organizaciones tienen en cuenta las opiniones de su entorno -por ejemplo, una empresa de sus clientes o un Ayuntamiento de sus vecinos- de cara a configurar su estrategia de innovación: “Innovar de forma colectiva tiene efectos múltiples, porque además de la propia innovación permite obtener otros factores de desarrollo, por ejemplo descubrir talento que está oculto, conocer mejor a los consumidores o afianzar la relación con ellos”, ha resaltado.

Desayuno-Santander-Juan-Luis-Sanchez-Digital-Tools4Innovation2Gema Igual, Alcaldesa de Santander, escucha la intervención de José Luis Sánchez del Álamo, ex Director de Innovación de Repsol y socio fundador de Digital Tools 4 Innovation.

Por su parte,  José Luis Sánchez del Álamo (@juanluisrsda) ha desgranado a los empresarios locales algunas de las, a su juicio, claves para que las empresas puedan innovar independientemente de su industria, tamaño o área de actuación. De cara a ello ha animado a éstos a implantar “un modelo de cultura de innovación en el que todo ha de medirse para poder ser gestionado correctamente y alcanzar así la excelencia operativa”.

La necesidad de crear una cultura innovadora común a todos y conocida por todos sus miembros ha marcado su intervención. Como ejemplo de ello y de acuerdo a su experiencia como ex Director de Innovación de Repsol, se ha referido a un reto desarrollado por la petrolera a través del crowdsourcing de ideas para definir y dar a conocer los valores de la compañía entre sus empleados. Tras un proceso de recepción de más de 9.000 ideas, el número de empleados que conocían dichos valores corporativos creció del 11% al 80%.

santander-city-brain-concurso

Foto de familia de los asistentes al acto y de los ganadores de los concursos de Santander City Brain.

Finalmente, el acto también ha servido para premiar a los comercios locales favoritos de los santanderinos y votados en la comunidad www.santandercitybrain.com, así como a aquellos vecinos que han participado en el reto municipal de compartir los mejores planes de ocio de la ciudad de Santander.

bulletContenidos relacionados:
Desayunos de innovación: un evento para reunir a todo el ecosistema smart de innovación de Santander.
Gema Igual (Alcaldesa de Santander): “Santander City Brain hace posible gobernar escuchando las opiniones de los ciudadanos”.