Site Loader
Share Button

La segunda edición del Digital Enterprise Show ha acogido este martes una mesa redonda sobre los retos de innovación a los que se enfrentan las smart cities, entre ellos los relativos a la comunicación y movilidad de sus diversos integrantes.

Desafíos con fecha de ejecución a corto plazo, según han recordado los speakers invitados y Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation y moderadora de la mesa, quien ha recurrido a las predicciones de organismos oficiales, como Naciones Unidas, a la hora de dibujar un escenario global eminentemente urbanita: en 2050, un 75% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos, frente al 54,6% actual.

Un escenario de transformación disruptiva que puede englobarse dentro de un cambio histórico de paradigma, una cuarta Revolución Industrial, en palabras de Marieta del Rivero, consejera de Cellnex y autora del libro “Smart cities, una visión para el ciudadano”; quien ha compartido la mesa redonda con Mariano Silveyra, Country Manager de Cabify España, Enrique Torres Verdasco, Director de Estrategia de Movilidad en Siemens y Fernando Álvarez García, responsable de Movilidad y Planificación del Ayuntamiento de Gijón.

Del Rivero ha destacado como esta nueva etapa, a su vez fruto de la convergencia de la revolución del conocimiento y de la información, se sustenta sobre una base industrial y fenómenos exógenos a la ciudad pero que tienen gran incidencia sobre su planificación. Entre ellos se cita el envejecimiento de la población, la explosión demográfica -principalmente en África- y el creciente consumo de recursos naturales derivado de ella, las nuevas profesiones nacidas del desarrollo de las TIC o el nuevo perfil de consumidor hiperconectado.

Postulados que inciden y modelan la concepción de la ciudad del futuro y que exigen de la rápida actuación de las administraciones que, ha señalado, deben abrirse y formar un ecosistema de innovación junto a otros agentes, como son la iniciativa privada o los ciudadanos como agentes de participación y emprendimiento.

En cuanto a las necesidades de movilidad de las ciudades del futuro Mariano Silveyra, de Cabify España, ha hablado de un cambio de tendencia provocado por fenómenos como el car sharing, la economía de la no propiedad o los coches autónomos y conectados entre sí, que van a obligar a reformular de forma colectiva la manera en la que nos movemos por la ciudades.

Enrique Torres, por parte de Siemens, ha esbozado una ecuación de movilidad en la que confluye el desarrollo de vehículos más eficientes y sostenibles -ha llegado a afirmar que todo el transporte terrestre será a corto plazo de tipo eléctrico- con la adaptación de los distintos medios a un nuevo perfil de usuario que, como en otros servicios, no tiene capacidad de tolerar los fallos.

Asimismo, ha incidido sobre el cambio de sus hábitos de movilidad, destacando la intermodalidad -varios tipos de transporte conviviendo en un sólo viaje- como principal opción de futuro para los desplazamientos urbanos.

Finalmente, Fernando Álvarez ha aportado, desde la visión de la administración pública y el caso práctico del Ayuntamiento de Gijón, la necesidad de crear ciudades que sean sostenibles desde un punto de vista integral, que también incluya su vertiente económica; por ejemplo conectando los elementos del mobiliario urbano entre sí pero también con las cuentas de la ciudad, de cara a medir su rentabilidad económica.

Álvarez ha llamado a crear smart cities más allá de los conceptos de moda, así como a aprovechar la conectividad del tejido urbano y la avalancha de datos para crear oportunidades dirigidas a las personas, por ejemplo conectando la gestión inteligente de las infraestructuras municipales con el ecosistema emprendedor local y generando nuevos modelos de negocio y riqueza.

smart cities e innovación, una necesidad imperiosa

La necesidad de conectar a todo el ecosistema de actores.
Las ciudades inteligentes tienen en los datos y en la participación ciudadana a dos de sus principales vectores de análisis y desarrollo, según Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation y moderadora de la mesa redonda de este martes del Digital Enterprise Show sobre smart cities y movilidad urbana. Siguiendo el concepto de plataforma urbana esbozado en la sesión por Marieta del Rivero, donde confluyen la administración y sus servicios, el sector privado y los ciudadanos entre otros stakeholders, Roch ha hecho mención a la necesidad de conectar a todo el ecosistema local en torno a la innovación para afrontar con solidez y resiliencia los retos de las urbes del futuro. En esa línea, ha expuesto el caso práctico del Ayuntamiento de Santander, que a través de la comunidad Santander City Brain ha generado un elemento de inteligencia e innovación colectiva en torno a la ciudad. Un proyecto que, según Marieta del Rivero, es un ejemplo de integración de la sociedad civil y de otros colectivos de la ciudad en la construcción de una smart city.

Contenido relacionado:
ideas4all Innovation participa en DES 2017 hablando de smart cities.
ideas4all Innovation y el Digital Enterprise Show impulsan una comunidad de innovación abierta.
DES 2016: Ana María Llopis, speaker destacada en el Digital Enterprise Show.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *