Share Button

Un software de gestión de ideas permite captar un gran número de ideas de la diversidad inherente a un gran grupo de participantes.

Esto otorga diversas ventajas competitivas. Ir más rápido, por captar más ideas en menos tiempo. O conectar con y conocer mejor a colectivos de interés, como nuestros clientes. Y ante todo, innovar con más capacidades, sumando talento externo para cocrear nuevos productos, mejorar los existentes, optimizar procesos u ofrecer nuevas experiencias de interacción con una marca a los consumidores.

Implantar un software de ideación conlleva, no obstante, un cambio cultural: y confiar en que las buenas ideas no sólo se producen intramuros de un departamento de I+D+i o de la propia organización. Nuestros empleados y, por ejemplo, clientes también pueden tener (buenas) ideas.

Ademas, la ventaja de escuchar a éstos últimos no sólo se traduce en obtener nuevas ideas. Cada vez más consumidores reclaman marcas más cercanas, abiertas y transparentes.

Dicho esto,

¿qué debe incluir un software de gestión de ideas?

1. En primer lugar, una gestión integral de las ideas. Un software de ideación debe ir más allá de la mera captación de ideas a gran escala, y aportar mecanismos para su procesamiento, esto es, contar con un workflow y/o un embudo de innovación que marque pasos evolutivos para las ideas y deseche a las menos óptimas por el camino.

2. Debe ser capaz de seguir los KPIs que marque la organización, medir su evolución y proveer un rendimiento estimado o ROI de las ideas. A ello puede ayudar a una completa suite de analítica, que ayude a predecir resultados y tomar las decisiones adecuadas.

3. Ha de contar con una metodología a su lado, que haga emerger la ‘sabiduría de las masas’ del crowdsourcing. De cara a ello, es vital que el proceso de captación y evaluación de ideas sea ordenado, y que existan roles con funciones específicas y distribuidas en sus distintas partes.

4. Ser capaz de implantarse en empresas de forma ágil, sin grandes costes ni inversiones de tiempo, y de forma robusta, con los máximos estándares de seguridad.

software de gestión de ideas

5. Adaptarse a varios tipos de compradores. No todas las empresas tienen los mismos objetivos de innovación ni el mismo presupuesto para cubrirlos. Un software de gestión de ideas debe ser versátil. Y garantizar, por ejemplo, cubrir tanto un programa completo de ideación como impulsar retos y concursos de ideas puntuales (proyectos one shot).

6. Ser capaz de detectar y ofrecer tendencias en la propia comunidad, captando insights de valor de sus participantes, para enfocar más y mejor los objetivos de la organización.

7. Contar con una UX amigable, cómoda para los usuarios. Una experiencia de usuario memorable es sinónimo de más participación e ideas.

8. Aportar las herramientas necesarias al equipo de administración, como un backoffice o recursos de dinamización, para llevar a cabo su labor de forma simple, intuitiva, reduciendo costes y tiempos a la organización.

9. Fomentar el engagement de los usuarios, con recursos de gamificación como usuarios destacados, ranking de ideas, notificaciones automatizadas, votos, puntos y otros mecanismos de recompensa.

10. Cubrir distintos casos de uso. Debe ser versátil, servir para captar ideas de diversos grandes colectivos e industrias y aportar valor en procesos de engagement de audiencias, cambio cultural o contacto con consumidores, entre otros.

Conoce las opiniones sobre nuestro software de gestión de ideas en Capterra:
| O si ya eres usuario deja aquí tu reseña.

¿Quieres implantar un software de ideación dentro de tu organización?
‘Universe’, de ideas4all Innovation, hace posible captar a gran escala e impulsar las ideas de los colaboradores de tu ecosistema que elijas, sea como parte de tu programa corporativo de innovación o mediante retos puntuales.
solicita una demo del software de gestión de la innovación