Share Button

Los problemas difíciles suelen requerir de soluciones complejas.

Las empresas de hoy parecen obligadas a tener que gestionar en su día a día la incertidumbre y a buscar soluciones que sobresalgan del marco habitual, apelando a la innovación y a todos los recursos que estén en su mano para impulsarla.

Bajo esa premisa la colaboración abierta entre los distintos colectivos y colaboradores de una empresa es fundamental. Y la tecnología ofrece el entorno perfecto donde fomentarla.

Según Gartner, más del 50% de la comunicación entre trabajadores sucede ya a través de herramientas digitales de colaboración.

Cuando hablamos de innovación, esta colaboración distribuida permite conectar a personas de distintos expertises y áreas geográficas con un objetivo de trabajo común, de cara obtener ideas para resolver problemas que les son comunes, o que lo son para una organización. Es lo que conocemos como innovación colaborativa.

Dentro de las plataformas colaborativas, el uso de comunidades o de un software de gestión de la innovación está cada vez más extendido entre aquellas empresas que quieren abrir la innovación a los distintos colectivos con los que se relacionan como son sus empleados o clientes, por citar dos ejemplos.

CONTENIDO RELACIONADO
10 claves a evaluar para elegir un software de gestión de la innovación

Según Statista el mercado de las herramientas colaborativas crecerá más de un 40% de aquí a 2022, lo que demuestra como la apertura y la colaboración son dos valores en alza en la forma de trabajo e innovación de las empresas actuales.

Motivos por los que confiar en un software para gestionar la innovación.

Siguiendo un símil, para hacer sonar una buena pieza musical necesitaremos de una partitura (que establece un orden en el conjunto), un director de orquesta (a cargo de la batuta) y muchos músicos con el dominio de varios instrumentos para que esta pieza tenga riqueza.

Aplicado a la gestión de la innovación, el proceso de interpretación musical puede construirse sobre una plataforma tecnológica si a) conecta y fomenta la colaboración entre las partes (músicos e instrumentos) y b) marca un orden para interpretar música y no ruido (hay una partitura y batuta directora, esto es, una metodología y personas a cargo del proceso).

Ambas premisas -la colaboración y una gestión ordenada de ella- están detrás del análisis efectuado por el MIT a través de más de 600 encuestas a managers y usuarios sobre los criterios para elegir plataformas de colaboración, entre ellas, aquellas que permiten gestionar la innovación.

ejemplo de un software de gestión de la innovación

‘Universe’, de ideas4all Innovation, es uno de los software de gestión de la innovación utilizados por las empresas para innovar junto a sus colaboradores.

Según esta encuesta, la plataforma colaborativa ideal debe:

Fomentar la diversidad y sacar brillo de ella.
Las plataformas de colaboración deben velar por integrar en armonía de distintos tipos de conocimientos y participantes, como un síntoma de riqueza. En lo relativo a colaboración e innovación (o innovación colaborativa) deben, por ejemplo, generar un entorno proclive al hallazgo y cocreación de nuevas ideas.

Guiar la colaboración hacia la ejecución y los resultados.
Para tener valor, la interacción y productividad entre usuarios debe orientarse a unas metas fijadas por la organización y a su seguimiento. En el caso del software de gestión de la innovación ideal, debe poder ofrecer un tracking en tiempo real de la colaboración y de su ajuste a los distintos objetivos que pueda tener una organización [conoce 5 casos de uso en innovación colaborativa].

Generar un entorno amigable a la colaboración. 
Cualquier entorno digital que tenga como base la colaboración debe poner facilidades a la interacción entre sus usuarios. La comunicación en tiempo real y la transparencia son dos recursos imprescindibles que dan forma a un marco colaborativo ágil y productivo y que, en el caso de la innovación, fomenta que el trabajo y las ideas se orienten a los resultados.

Conoce nuestro software para impulsar y gestionar la innovación.
Impulsa la innovación colaborativa en tu organización junto a los colectivos que elijas.
solicita una demo de nuestro software de gestión de la innovación

Lee opiniones sobre nuestro software en Capterra.