Share Button

El uso y los beneficios de utilizar un software para la innovación por parte de una empresa puede perseguir un primer efecto lógico, que es innovar con nuevos productos, servicios o procesos que hagan a una organización más competitiva en su mercado o frente a sus competidores.

No obstante, no es el único. Y pueden citarse otros como hacer que sus empleados se alineen con la organización en torno a su estrategia, prioridades o las acciones de su programa corporativo de innovación.

En esa línea también destacaríamos como otro efecto positivo la creación de una cultura global de innovación, puesto que un software de este tipo se abre a la participación de diversos colectivos (empleados, clientes…), y por tanto democratiza la innovación.

Avanzando el camino que nos lleva fuera de una organización y a colectivos externos como son los consumidores, podríamos citar otra ventaja en la captación de insights de grandes audiencias que otorguen un mayor conocimiento de un mercado y de sus necesidades.

Dicho esto, profundicemos en algunos de estos casos de uso.

Innovación con empleados orientada al cambio cultural

Si el cambio se construye desde dentro debe movilizar a todas sus partes para ser efectivo. Un software de innovación permite inocular dentro de una gran organización valores como la escucha de aquello que pueden aportar los empleados y su apetito por las nuevas ideas.

CONTENIDO RELACIONADO:
1. ¿Por qué elegir un software de gestión de la innovación?
2. 10 claves para elegir un software de gestión de la innovación

Banco Santander es una de las organizaciones que se ha servido de un software de este tipo para generar una cultura interna de innovación e implicar a todos sus empleados en la transformación de la compañía.

caso de éxito de un software de innovación

Descubre los detalles de esta historia de éxito (pdf)

Mejora de procesos y productos para ser más competitivo.

El uso de un software de innovación permite establecer un flujo de trabajo en torno a las ideas generadas en una organización, desde su propio origen a la evaluación y desarrollo de las mejores hacia proyectos concretos.

En esa línea, Banco Sabadell desarrolla desde hace una década un programa corporativo con empleados basado en la comunidad de innovación interna Bs idea y en el crowdsourcing de ideas.

En ese tiempo, cerca del 90% de los empleados del banco han participado con sus ideas de la mejora de procesos internos, productos o servicios. Varias de ellas han impacto en la cuenta de negocio del banco, entre ellas, quick wins como la fusión de dos productos ya existentes que aporta a un beneficio anual recurrente de dos millones de euros. [ver case study]

Cocreación: innovar con el cliente para fidelizarle

Como mencionamos al inicio, un software de innovación permite ir más allá de los muros de una empresa, y hace posible conectar con amplios grupos de consumidores para captar insights e ideas de calidad sobre un mercado.

Por ejemplo, a través de la comunidad Hotel Tester Ideas, el Grupo Hotusa impulsa un programa de escucha de consumidores, que le ha permitido descubrir información de valor como, por ejemplo, las 10 cosas que a un cliente le gustaría tener en el servicio de habitaciones.

Asimismo, esta comunidad se ha convertido en una potente herramienta de marketing y de fidelización de clientes y otros potenciales.

Participación y engagement con grandes audiencias

La tecnología está contribuyendo a un cambio en la visión que la ciudadanía tiene de la política y el (buen) gobierno. Los ciudadanos reclaman administraciones más abiertas, participativas y transparentes.

Es el caso del Ayuntamiento de Santander, que a través de la comunidad Santander City Brain implica a la ciudadanía en la transformación de la urbe.

A raíz de las ideas compartidas en la comunidad han nacido diversos proyectos incorporados a las políticas municipales, como la integración de propuestas de los vecinos en el Plan Municipal de Turismo 2015-2020, el desarrollo de un navegador de rutas accesibles para personas con movilidad reducida o una app sobre el estado de las playas de la ciudad.

Descarga aquí el caso de éxito.

Intraemprendimiento para transformarse desde dentro.

Finalmente, el impulso de programas de emprendimiento corporativo es otro uso habitual de un software de innovación. Es el caso de la compañía del sector gran consumo Calidad Pascual, que construye su programa de intraemprendimiento “Pascual Startup Intraemprendimiento” sobre una comunidad abierta a las ideas de sus empleados.

La organización detecta y promueve el desarrollo de las mejores por sus autores y bajo la mentorización de un grupo de expertos. Además de obtener ideas de negocio y ventajas competitivas, este programa contribuye a incrementar el engagement de los empleados a través de la escucha activa.

Conoce nuestro software de innovación, e implica a los colectivos que desees en tu transformación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

** Descubre las opiniones de nuestros clientes sobre nuestro software en Capterra.