Share Button

La implicación de los principales colectivos de la sociedad en una causa común [alcanzar la igualdad real] es el núcleo del proyecto Conquistando la Igualdad, una comunidad donde la sociedad civil, el sector público y el privado; entre otros actores, comparten ideas de cara a lograr que los hombres y las mujeres disfruten de las mismas oportunidades en cualquier ámbito.

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, participó de la presentación de esta iniciativa el pasado 22 de marzo en la sede de la CEOE de Madrid, y compartió en la siguiente entrevista su visión sobre qué puede aportar un proyecto de este tipo a una administración y a la conquista de grandes causas sociales por parte de toda la sociedad.

 

 

Innovadores: Por primera vez un proyecto persigue alcanzar la igualdad llevando de la mano a los principales actores de la sociedad, y fomentando la creación de ideas entre ellos, ¿estamos ante una nueva forma de abordar cuestiones de gran relevancia para la sociedad?

Soledad Murillo: Lo bueno de Conquistando la Igualdad es que es un aprendizaje colaborativo, lo que hace que ya no se trabaje de manera individual cuando se trata de avanzar en una causa de este tipo, que requiere de la implicación de muchas partes. Lo que está claro es que, a efectos individuales, no hacemos nada a la hora de hallar buenas ideas y hacerlas avanzar.

I: Conquistando la Igualdad también aborda una nueva forma de participación de los asuntos públicos a través de la colaboración público-privada, ¿qué opina al respecto?

SM: Creo que en la presentación del proyecto se ha puesto encima de la mesa un importante debate: como administraciones públicas, no haríamos nada sin la colaboración del sector privado. Por citar sólo un ejemplo, todas las implementaciones de leyes o propuestas tienen que tener el refrendo de las empresas, independientemente de su tamaño.

I: ¿Qué valor aporta a una administración el hecho de acceder a un canal de escucha abierto a las aportaciones de toda la ciudadanía?

SM: El gran valor diferencial es que existe la posibilidad de que tú tengas una idea contrastada, chequeada y que haya un grupo de personas expertas detrás que la consideren viable. Imagínense que yo lanzo una idea y tengo 17 Comunidades Autónomas, ¿cómo lo arbitro? Al final, tiene que ser un consejo de participación muy pequeño. En cambio, esta comunidad te permite ser mucho más ambicioso, más exigente, y nutrirnos de una participación que, de otra manera, hubiera sido muy difícil lograr.

I: También hay una voluntad de que las ideas se conviertan en proyectos reales, ¿Qué impulso pueden dar los participantes de cara a conseguir logros en materia de igualdad?

SM: Esta comunidad [Conquistando la Igualdad] lo que permite es recoger y debatir sobre propuestas de forma masiva, lo que hace que las ideas estén más contrastadas. Es maravilloso el hecho de que nos ayuden como administraciones públicas a hacer un trabajo que, de otra manera y a nivel personal, presenta condicionantes como coordinas agendas y tiempos con todas las personas a las que querría consultar.

Un proyecto abierto a la sociedad y sus principales actores

Conquistando la Igualdad aborda un nuevo modelo de colaboración que implica a los principales actores de la sociedad, como el sector público, privado y la ciudadanía, en el logro de una causa con impacto colectivo, como es la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello se alía con la tecnología y propone una comunidad en la que dichos colectivos comparten ideas y debaten sobre diversas temáticas. El proyecto es pionero en el uso de la inteligencia colaborativa de todos actores  y transciende la esfera del debate público: un colectivo de expertos y expertas en igualdad evalúan las ideas de la comunidad y promueven su materialización en proyectos tangibles, sea dentro de las empresas o a nivel de la administración pública.

Accede a www.conquistandolaigualdad.com y comienza a compartir tus ideas.
Apoya y comparte el proyecto con el hashtag #ConquistandoLaIgualdad.
 ¿Eres una organización? Súmate al movimiento y muestra tu compromiso con el proyecto.

Contenido relacionado:
4 motivos para implicarse en Conquistando la Igualdad.
La presentación de Conquistando la Igualdad reúne al sector público, privado y a la sociedad civil en su presentación.
Conoce las caras que apoyaron la presentación de Conquistando la Igualdad.