Share Button

Es indiscutible que el grado de compromiso de una plantilla con su empresa es un indicador de la salud de ésta. Pero, ¿cómo medir el engagement de los trabajadores?¿Cómo lograr y aprovechar un talento comprometido?

Lo óptimo para una organización es que todo su talento interno se involucre en sus objetivos. Pero esto no es siempre así. Según un artículo de Forbes que recoge una encuesta acerca de este  tema, el 79% de los empleados admite “no estar muy comprometido” con su empresa. Por contra, el 21% restante sí se dice comprometido, aunque considera que su empleador podría mejorar aspectos para aumentar el engagement de los trabajadores.

Y finalmente, el dato más preocupante: el 16% de los no comprometidos afirma estar “totalmente desconectado”, es decir, su motivación hacia el trabajo es tan baja que puede convertirse en un problema para él, para la propia compañía, y para los demás [claves para evitar que la desmotivación se propague en tu empresa].

De un talento desconectado a otro conectado: compromiso y escucha van de la mano

El uso de comunidades de innovación abierta donde escuchar a los empleados es un valioso recurso a disposición de las empresas no sólo para incrementar engagement de su plantilla, sino también cara a descubrir talento que antes estaba oculto por no tener voz. 

Contar con talento comprometido es una de las prioridades de las empresas de hoy

El 16% de los trabajadores reconoce estar “totalmente desconectado” de los objetivos de su empresa.

Parece lógico pensar que, cuanto más comprometido esté el talento interno de una organización, más rentable será ésta. Este otro artículo, publicado también por Forbes,  respalda este planteamiento hasta el punto de afirmar que un buen engagement de empleados da lugar a organizaciones hasta un 21% más rentables.

Asimismo, desvela esta fuente, cuando se apuesta por escuchar al empleado la organización crece en torno a otros beneficios, como son:

– Más compromiso y menos absentismo.
El absentismo laboral se reduce hasta en un 41% en aquellas empresas que se esfuerzan por implicar a sus empleados en su misión, visión y objetivos; lo que hace que éstos vayan a trabajar cada día con “pasión, un objetivo concreto y energía”.

– Más comunicación y más colaboración.
Forbes afirma que los empleados hoy tienen una “mente colaborativa”, por lo que es necesario establecer dentro de la organizaciones dinámicas de comunicación transparentes y transversales, fuera del tradicional top-down, que ayuden a romper silos y hagan de empresas y empleados un todo. La apuesta, dice, tiene efectos ganadores: trabajadores que sienten hasta cuatro veces más capacitados a la hora de desempeñar su trabajo.

– Más ideas y más innovación.
Escuchar a los empleados hace que adquieran mayor confianza en sí mismos y, que por ello, sean capaces de tener y ofrecer más ideas. A día de hoy la tecnología hace posible captar éstas a gran escala y favorecer mediante la colaboración entre toda la organización su desarrollo hacia innovaciones tangibles.

En conclusión, contar con empleados comprometidos es rentable a nivel humano y de organización.

¿Quieres incrementar el engagement de tu plantilla? Descubre nuestro software y metodología para escuchar a tus colectivos de interés.

Contenido relacionado:
Silvia Heras (Zurich Seguros): “Escuchar a nuestros empleados nos ha permitido ganar credibilidad”. 
Tres factores clave para para el aumento del ENPS: cómo lograr talento comprometido.
Cómo aumentar el engagement de tus empleados trabajando pieza a pieza.