Site Loader
Share Button

Un reto mayúsculo: idear cómo será la educación del futuro y cómo ésta debe adaptarse a una serie de cambios, fuertemente marcados por el desarrollo tecnológico, que han cambiado en poco más de una década el mundo como lo conocemos y de los que sólo hemos atisbado una mínima parte. El reto mayor está, pues, por venir.

Y en paralelo, para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un horizonte cercano y una efeméride -la proximidad de su 50 Aniversario- oportuna para afrontar y adaptarse a este nuevo entorno y a la misión de formar personas que se desenvuelvan con plenitud en él.

Bajo estos mimbres, y siendo consciente de que este proceso de cambio concierne a toda la sociedad, en la que la Universidad como institución juega un papel clave; la UNED ha decidido abrir un proceso participativo bajo el que recabar ideas para esbozar una Universidad del futuro.

Un proceso articulado sobre una comunidad digital de innovación abierta a las contribuciones de todos los colectivos que conforman la Universidad: alumnos y Alumni, personal docente y administrativo…

En total, esta comunidad ha reunido más de 1.100 ideas de más de 2.000 personas relacionadas con la Universidad. Contribuciones que abordan diversos aspectos estratégicos para la transformación de la UNED, como la oferta educativa o la gobernanza, por citar sólo dos ejemplos.

UNED-Horizonte

En corto / ¿Cuáles son las claves de HORIZONTE 5O UNED?

bullet El reto
La UNED buscaba incorporar la voz de todos los colectivos de la institución en el proceso de ideación colectiva de una Universidad de futuro, acorde a los tiempos actuales y venideros.

bullet La solución
Para ello, recurrió a una comunidad de innovación abierta, HORIZONTE 50 UNED, donde todos los grupos representados en la Universidad pueden contribuir con sus ideas en torno a seis categorías prefijadas por el equipo director del proyecto.

bullet El resultado
El proyecto ha permitido a la UNED detectar el hecho de que sus distintos colectivos querían participar en la construcción de una Universidad del futuro. Las cifras -más de 1.000 ideas, más de 2.000 usuarios registrados- así lo demuestran. Contar con un proceso de participación colectivo abierto a todos los grupos de la institución ha permitido a ésta disponer además de un elemento creativo enriquecido por la propia diversidad inherente a cualquier universidad.

¿Quieres conocer a fondo el proyecto HORIZONTE 50 UNED?

Descarga gratis el case study entero.

UNED: participación e ideas para la Universidad del futuro (pdf).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *