Site Loader
Share Button

Septiembre está a la vuelta de la esquina. La incertidumbre que la ‘nueva normalidad’ causa sobre el ‘arranque de curso‘ pone de relieve la necesidad de innovación en las universidades y demás instituciones educativas.

La incógnita más obvia -como impartir clases- parece resuelta a través de soluciones online y de elearning. ¿Pero qué hay de las demás nuevas necesidades que puedan tener los alumnos, docentes u otros colectivos?¿cómo detectarlas y, sobre todo, satisfacerlas con la urgencia que impone el covid-19?

En nuestra experiencia trabajando con universidades, hemos comprobado cómo la escucha de estos colectivos es básica para que afloren dichas necesidades. Pero también sus soluciones, ya que los propios implicados proponen nuevas ideas para satisfacerlas con la máxima celeridad.

¿Cómo dar una respuesta adecuada? Universidades y comunidades de innovación

La ‘nueva normalidad’ va a exigir todavía más innovación a las universidades y capacidad de adaptación a diversos posibles escenarios, hoy todavía llenos de incertidumbre.

Con nuestro software una institución educativa puede impulsar retos de ideación abiertos a sus grupos de interés, y preguntarles por aquellas cuestiones e inquietudes a resolver en la ‘nueva normalidad’.

Algunas ideas de retos:
¿Qué herramientas digitales pueden mejorar la labor docente?
¿Cómo reactivar la vida universitaria en el campus?

Con ello, una institución educativa puede anticipar la toma de soluciones meses antes o coincidiendo con el inicio de curso, contrastando primero las principales necesidades de sus grupos de interés e incluyendo sus propias ideas, como principales afectados, en la búsqueda de soluciones.

Ganar tiempo y ofrecer confianza son dos elementos clave en la gestión de la crisis del covid-19. Por ello, la escucha de los colectivos vinculados al problema es parte de la solución: construir de forma colectiva las respuestas a la ‘nueva normalidad’ permite además incrementar su sentimiento de pertenencia a la institución educativa.

las universidades pueden plantear retos abiertos de innovación para operar en la nueva normalidad

Las universidades y demás instituciones educativas tienen en el binomio escucha-participación una oportunidad para comprender y trazar el journey adecuado de respuestas a cada colectivo (alumnos, docentes…) con el que se relaciona.

También de incorporar su voz al hallazgo de soluciones, de cara a aumentar la implicación y sentido de pertenencia a la comunidad educativa.

Nuestra experiencia con universidades e instituciones educativas

Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED

La UNED ha utilizado una de nuestras comunidades para implicar a sus alumnos, docentes y personal administrativo en la ideación de la UNED del futuro. El proceso participativo duró seis meses y logró captar más de 1.000 ideas, dotando a la universidad “de agilidad para conectar con sus colectivos de interés. (ver case study) (ver vídeo)

Universidad Carlos III de Madrid

La UC3M democratizó con una de nuestras comunidades la detección de necesidades entre sus estudiantes de cara a su Plan Estratégico 2016-2021. La experiencia se saldó con más de 1.000 ideas captadas, y la incorporación de varias de ellas al Plan (ver vídeo)

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

La UAH impulsó una comunidad de ideación ‘ImaginalaUAH’ para abrir la Universidad a la participación de toda la sociedad y captar ideas para estar todavía más cerca de ella (ver post)

Universia – Encuentro de Rectores 2010

Santander Universidades se sirvió de una de nuestras comunidad como soporte a la reunión de rectores ‘Universia 2010’, celebrada en Guadalajara (México). A lo largo de 3 meses, la iniciativa logró captar más de 500 ideas de la red profesores y alumnos.

Construye en comunidad tu respuesta al covid-19.
Conoce nuestro servicio de retos de innovación para universidades y otras instituciones educativas.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *