Share Button

Su vida media es de 12 minutos: el tiempo que la usamos para transportar a casa aquello que compramos. Pero en degradarse, cada bolsa de plástico puede tardar hasta 500 años.

El debate de las bolsas es un ejemplo más de los muchos existentes sobre un modelo de consumo lineal, basado en el binomio de utilizar y tirar.

Como consumidores, configuramos nuestro día a día en torno a dicho binomio, sin tener en cuenta dos elementos más que forman el inicio y final del ciclo de vida de un producto: el uso de materias primas y recursos naturales para su fabricación y su destino final tras su utilización, que en una gran mayoría de ocasiones no lleva asociado el reciclaje o recuperación de parte de dichos materiales y recursos.

PlantAcción, la comunidad de innovación abierta con fines sociales de UnLtd Spain en colaboración con ideas4all Innovation, propone a la sociedad un reto de ideas para la promoción de la economía circular; que cambie el usar-tirar por el usar-reciclar y la utilización eficiente y sostenible de los recursos.

Si atendemos a la infografía y a las proyecciones demográficas, la economía circular puede ser la solución a la creciente presión demográfica sobre nuestras ciudades, que conllevará más esfuerzos a la hora de gestionar residuos y recuperar materiales.

Pero también a un modelo económico y de consumo inviable en el medio y largo plazo, al basarse en el crecimiento infinito sobre recursos finitos.

Por ello, el reto Larga vida a los productos propone a la sociedad compartir ideas para avanzar de forma colectiva hacia una forma de vida más sostenible, a través de diversas líneas de actuación como:

– La recuperación de los recursos utilizados en un producto al final de su ciclo de vida.
– La prolongación de la vida útil de productos mediante su reparación o actualización, combatiendo la obsolescencia programada.
– El uso compartido de productos y servicios.
– La recomercialización o trueque de productos.

Por delante tienes dos meses para compartir tus propuestas en el reto. Tus ideas pueden tener premio, además de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para el año 2030.

 Conoce Larga vida a los productos, el reto de economía circular de UnLtd Spain en PlantAcción.

 ¿Interesado en transformar la sociedad de forma colectiva?
Descubre cómo hacerlo a través de la innovación abierta.

Contenido relacionado:
Ayudamos junto a UnLtd Spain a generar impacto social.
El nuevo siglo de las empresas que miran a la sociedad.