Share Button

Zurich Seguros es una de las compañías impulsoras de Conquistando la Igualdad, el primer proyecto que busca implicar a la sociedad y la empresa privada en conseguir la igualdad para hombres y mujeres a través de la inteligencia colaborativa.

También una de las compañías españolas caracterizadas por dar pasos en firme a favor de la igualdad. Su CEO en España, Vicente Cancio, nos habla en esta entrevista del apoyo de la aseguradora a este proyecto y de varias de sus iniciativas internas en aras de la conquista de la igualdad, como su compromiso por erradicar la brecha salarial o a favor de la conciliación.

A continuación, puedes ver la entrevista completa en vídeo, a continuación:

Innovadores (I): ¿Qué supone para Zurich participar en un proyecto como Conquistando la Igualdad? ¿Por qué apostaron por esta iniciativa?

Vicente Cancio (VC): Creo que Conquistando la Igualdad es una magnífica forma de poner en relieve y expresar el camino que hay que seguir en materia de igualdad. Según la experiencia de Zurich Seguros, alcanzar este objetivo va de acción, de conquista, de ganar.

Participa con tus ideas en Conquistando la Igualdad.

I: La brecha salarial es uno de los asuntos más abordados a la hora de hablar de igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. ¿Cuáles considera que son las causas?

VC: En la brecha salarial siempre hay una combinación de factores demográficos, de antigüedad o de tipo de puesto. En Zurich, por ejemplo, es de un 4,4%. Sabemos que en ese porcentaje existe algún factor que tiene que ver con el género, y es importante trabajar sobre eso.

I: En este sentido, ¿qué medidas ha implementado la aseguradora para mejorar este dato?

VC: Hemos diseñado el programa ‘Valientes’. El objetivo es eliminar la brecha salarial o hacerla prácticamente residual. Además, para el año 2022, coincidiendo con el 150 aniversario de la compañía, queremos que el 50% de los puestos directivos de Zurich estén ocupados por mujeres. También hemos implantado otras medidas. Por ejemplo, 1.300 empleados disfrutan de un sistema laboral flexible, que les permite trabajar hasta 20 horas semanales desde donde quieran. Y vamos a continuar avanzando en esta línea para articular mejor la maternidad.

I: Desde su experiencia, ¿cuáles considera que son los principales obstáculos que encuentra la mujer en su promoción profesional o en su mejora de las condiciones laborales?

VC: Sabemos que cuando una persona es madre, volver a la compañía puede tener más dificultades, en términos de promoción salarial o de promoción en su carrera. Hay un tema importante, que no se menciona en muchas ocasiones, y es que se pierde la capacidad de negociación. Está demostrado, por diversos estudios, que la posibilidad de pedir con más insistencia una promoción es menor en mujeres que en hombres.

 Si eres una empresa y quieres apoyar Conquistando la Igualdadcontacta con nosotros.
Apoya y comparte este proyecto a través de #ConquistandoLaIgualdad.

Contenido relacionado:
4 motivos para implicarse en Conquistando la Igualdad.
Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer: “La empresa juega un papel muy relevante en la conquista de la igualdad”.