Share Button

Un producto siempre busca un consumidor y un consumidor potencial, un producto que cubra sus necesidades.

Si consumidor y productos van de la mano, ¿no es lógico pensar que ambos deban encontrarse desde el momento que éstos últimos se conciben?

La tecnología facilita hoy la conexión entre las marcas y quienes consumen sus productos. Es un fenómeno imparable, según Gartner 5,5 nuevos millones de dispositivos inteligentes se conectan cada día a Internet.

Esto significa que cada vez hay más oportunidades de captar nuevos clientes en dicho medio. Pero también, ante la abundancia de oferta, que es más difícil hacerlo.

Por ello las marcas optan cada vez por ofrecer experiencias más personalizadas, cercanas al consumidor. O incluso integran la voz del consumidor como una parte más de su marca. Es el caso [pdf descargable] del grupo alimentario Vicky Foods, y su comunidad Mi Dulcesol idea’ donde escucha las ideas del público general para cocrear con él nuevos productos.

comunidad donde vicky foods escucha la voz del consumidor

“En Vicky Foods apostamos por la cocreación con consumidores para generar innovación en torno a nuestra marca”

Como señala Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, incorporar la voz del consumidor como un recurso más de innovación permite a la compañía detectar y cubrir sus necesidades y, en definitiva, estar más cerca de él.

Para ello, le incorpora como un actor más de toda la estrategia y el ciclo de innovación de la organización, mediante el apoyo de ideas4all Innovation e INNSAI.

¿Cómo lo hace?

En primer lugar, la captación de insights del consumidor nace alineada a las necesidades de la compañía, tras una planificación estratégica previa que aborda el estado del mercado y sus oportunidades.

Tras esta reflexión, la marca detecta asuntos de interés y pregunta por ellos a la comunidad, donde participan grandes grupos de consumidores. De la conexión entre marca y audiencia surge un elemento de inteligencia colaborativa, y un gran número de ideas que son cocreadas en tiempo real.

La captación de estos insights permite a su vez a la marca conceptualizar conceptos de trabajo sobre aspectos como productos, canal de distribución o momentos de consumo, y que se desarrollan en sesiones de trabajo interno.

Finalmente, dichos conceptos vuelven de nuevo a la comunidad, donde son testados con sus miembros, que a su vez los validan.

  • Si quieres conocer en detalle todo el proceso, su metodología y resultados, descarga el caso de éxito (pdf) de Vicky Foods.

Impulsa tu propia comunidad donde escuchar y cocrear junto a los consumidores nuevos productos, servicios y ventajas competitivas.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Contenido relacionado:
Rafael Juan (CEO Vicky Foods): “El consumidor es el actor más importante”.
5 casos de uso de la innovación abierta.